¿Quieres aprender a crear páginas web desde cero? Esta guía te llevará paso a paso a través del proceso de diseño y desarrollo de tu propio sitio web.
Cómo hacer una página web profesional: Guía Paso a Paso
En el panorama empresarial actual, en el que priman los datos y lo digital, nunca ha sido tan importante para una empresa tener presencia en Internet. Un sitio web es una forma rápida y sencilla de que una empresa amplíe su alcance, desarrolle su marca y siga el ritmo de sus competidores.
Para las nuevas empresas, crear un sitio web puede parecer desalentador, y las que carecen de experiencia de primera mano pueden sentirse perdidas. Por suerte, con la preparación adecuada, es posible crear uno mismo un sitio web empresarial sencillo.
En este artículo, explicaremos cómo crear un sitio web desde cero. Antes de leer, es importante tener en cuenta que, si bien esta guía está destinada colectivamente a los principiantes, explorará algunos procesos que pueden requerir conocimientos intermedios y avanzados de codificación y desarrollo web.
Si estás interesado en crear tu propia página web, pero no sabes por dónde empezar, esta guía te ayudará a dar tus primeros pasos. Aprenderás los conceptos básicos de diseño web, cómo elegir una plataforma de alojamiento y cómo crear contenido atractivo para tu sitio. ¡Comienza a crear tu sitio web hoy mismo!
Cómo crear un sitio web desde cero en 10 pasos
Crear un sitio web desde cero, aunque intensivo, es una gran manera de asegurarse de que su sitio refleja los objetivos de su empresa. De hecho, hacerlo le permite incorporar su visión única desde las primeras etapas del sitio, adaptando en consecuencia aspectos como la estética, la navegación y la usabilidad general.

A continuación, diez pasos básicos para crear un sitio web desde cero:
1 – Aprender las habilidades mínimas necesarias para crear sitios web
Antes de conceptualizar su nuevo sitio web, es importante auditar sus conocimientos previos, es decir, los relacionados con el desarrollo web y la codificación. Estas habilidades pueden ser fundamentales en la creación de sitios DIY, ya que pueden ayudarle a manejar las fases técnicas cruciales de forma autónoma, lo que puede permitir un proceso de desarrollo más suave y un control creativo más fácil.
Entre los requisitos previos útiles para el desarrollo de sitios web se incluyen la codificación en lenguajes como JavaScript y HTML/CSS (para diversos factores de diseño y usabilidad), la resolución de problemas y la depuración (para garantizar que su sitio sea siempre eficaz, esté actualizado y no presente fallos de seguridad cruciales) y la optimización de motores de búsqueda (o SEO, por sus siglas en inglés) para optimizar y comercializar su sitio de forma eficaz, de modo que sea detectable y competitivo dentro del algoritmo de búsqueda de Google).
Los conocimientos de desarrollo web front-end y back-end también son muy útiles, ya que permiten comprender y gestionar eficazmente tanto las cuestiones de usabilidad de cara al cliente como la arquitectura subyacente del sitio a un nivel técnico y exhaustivo. Para iniciarte en el desarrollo web, consulta nuestra guía sobre cómo convertirse en desarrollador web.
2 – Establecer un objetivo para la web
Una vez alineadas las competencias clave, el siguiente paso es establecer un objetivo general para el nuevo sitio web. Pregúntese: ¿Cuál es el objetivo a largo plazo de este sitio? ¿Vender productos? ¿Expresar y ampliar la identidad de su marca? ¿Qué tipo de experiencia de usuario espera ofrecer? ¿Qué métricas de usuario utilizará el sitio?
Una vez que haya respondido a todas las preguntas pertinentes, le resultará más fácil diseñar la interfaz del sitio, la estética, las posibles páginas y otros aspectos directamente relacionados con sus objetivos.
Por ejemplo, si tiene previsto utilizar el sitio para dar a conocer la marca y facilitar las transacciones digitales, podría planificar una página de inicio que ofrezca un fácil acceso tanto a los productos en línea destacados y a las actualizaciones de la empresa como a la información basada en la identidad (como una completa sección “Quiénes somos”). Sea cual sea su visión, asegúrese de que sus objetivos son lo más claros y detallados posible.
3 – Elegir un proveedor de alojamiento (el hosting)
Elegir un proveedor de alojamiento es una parte relativamente fácil, pero crucial, de la creación de un sitio web. Muchas de las principales plataformas de alojamiento (hosting) han agilizado este proceso, a menudo proporcionando registro de dominio gratuito, herramientas de creación de sitios web con descuento y otras ventajas para los que se registran por primera vez.
Como en el paso anterior, esta decisión debe basarse en sus necesidades y objetivos para el sitio, especialmente los relacionados con su estructura y facilidad de uso.
Por ejemplo, si el sitio está pensado para mostrar galerías de imágenes y multimedia, probablemente querrá elegir una plataforma que permita espacio para archivos más grandes y una velocidad adecuada.
Con estos criterios, podrá reducir sus opciones a unos cuantos proveedores prometedores y determinar cuál será el más rentable, fiable y acorde con las aspiraciones de su empresa.
4 – Elegir un nombre de dominio para el sitio web
Seleccionar el nombre de dominio de un sitio web puede ser rápido y sencillo en teoría, pero como señala GoDaddy, la elección es comparable a la del nombre de una empresa. Puede requerir bastante reflexión y consideración, ya que tu nombre de dominio desempeñará un papel importante en tu identidad online. Desde el punto de vista del SEO, un nombre de dominio eficaz puede hacer que tu sitio sea más fácil de encontrar en las búsquedas de palabras clave y también puede facilitar su promoción a través de campañas de marketing digital.
Con todo esto en mente, tómate tu tiempo para pensar en algunas opciones de dominio, realizando una investigación de palabras clave y otros análisis de mercado para identificar un nombre que sea corto, impactante e indicativo del servicio o producto que ofreces. Su dominio debe fácil de recordar y pegadizo, y reflejar al mismo tiempo su público objetivo o su ubicación (por ejemplo, puede considerar incluir su ubicación directamente en el nombre del dominio).
Selecciona un nombre de dominio y alojamiento web
Antes de comenzar a diseñar tu sitio web, debes seleccionar un nombre de dominio y un servicio de alojamiento web. El nombre de dominio es la dirección web que los usuarios escriben en su navegador para acceder a tu sitio web.
El servicio de alojamiento web es el lugar donde se almacena tu sitio web y se hace accesible en línea. Hay muchas opciones disponibles para ambos, desde proveedores de alojamiento web gratuitos hasta servicios de pago con características adicionales.
Es importante elegir un nombre de dominio fácil de recordar y un servicio de alojamiento web de confianza para garantizar que tu sitio web esté disponible en línea de manera constante.
Elige una plataforma de creación de sitios web
Antes de comenzar a diseñar tu sitio web, debes elegir una plataforma de creación de sitios web. Hay muchas opciones disponibles, desde plataformas gratuitas como WordPress y Wix hasta plataformas de pago como Squarespace y Shopify. Cada plataforma tiene sus propias ventajas y desventajas, así que es importante investigar y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Una vez que hayas elegido una plataforma, podrás comenzar a diseñar y personalizar tu sitio web.
5 – Elegir una plantilla o diseño para el sitio
El diseño de su sitio web será fundamental para facilitar la experiencia del usuario prevista, y debe seleccionarse con una planificación meticulosa y una investigación previa. Puede empezar por elegir un creador de sitios web con una serie de plantillas de sitio aplicables, reduciendo sus opciones a aquellas que presenten estilos y estructuras que reflejen su visión.
Por ejemplo, si necesita elementos de comercio electrónico, programación de citas u otras funciones intrínsecas a su negocio. Suponiendo que el tema sea personalizable a su gusto, utilícelo como un caparazón para ideas de desarrollo más grandes, como plugins y widgets específicos, esquemas de color y orden y jerarquía de páginas.
Diseña la estructura y el diseño de tu sitio web
Una vez que hayas seleccionado tu nombre de dominio y servicio de alojamiento web, es hora de diseñar la estructura y el diseño de tu sitio web. Esto incluye decidir qué páginas incluirás en tu sitio web y cómo se organizarán, así como elegir un diseño visual atractivo y fácil de navegar.
Es importante tener en cuenta la experiencia del usuario al diseñar tu sitio web, asegurándote de que sea fácil de usar y que la información sea fácilmente accesible. Puedes utilizar herramientas de diseño web como WordPress, Wix o Squarespace para ayudarte en este proceso.
6 – Construir páginas web relevantes
Los sitios web más eficaces cuentan con numerosas páginas o secciones: normalmente, una página de inicio y varias páginas de apoyo que representan diferentes aspectos de la empresa.
Como elementos básicos de su sitio web, estas páginas deben estar estructuradas y ordenadas de forma coherente con el recorrido del usuario previsto, y deben ser accesibles y fáciles de navegar.
Si utiliza un creador de sitios web, es probable que le ofrezca la opción de añadir, eliminar y personalizar páginas dentro del tema general de su sitio. Utilice esta funcionalidad para crear páginas que encarnen colectivamente el propósito y el mensaje de su sitio.
Por ejemplo, piense en el sitio web oficial de la NASA, que consta de una página de inicio polifacética y está respaldada por secciones temáticas lógicas y de fácil acceso dedicadas a las misiones e iniciativas actuales, la historia de la empresa y diversas descargas y redes sociales relacionadas.
Este modelo beneficia a los usuarios de la NASA, ya que les proporciona toda la información pertinente de forma rápida y eficaz. Independientemente de la identidad o el nicho de su empresa, es fundamental seguir un planteamiento similar al diseñar su sitio web: basta con centrarse en una división sensata de las páginas y evitar inundar a los usuarios con demasiada información en un solo espacio.
Crea contenido de calidad y optimizado para SEO
Una vez que hayas diseñado tu sitio web, es importante crear contenido de calidad y optimizado para SEO. Esto significa que debes utilizar palabras clave relevantes en tus títulos, descripciones y contenido para que los motores de búsqueda puedan encontrar y clasificar tu sitio web. También debes asegurarte de que tu contenido sea útil y relevante para tus visitantes, lo que aumentará la probabilidad de que regresen a tu sitio web en el futuro. Recuerda que el contenido de calidad es clave para atraer y retener a tu audiencia en línea.
7 – Establecer un sistema de pago (si procede)
Si su sitio está destinado a ofrecer compras en línea, equípelo con un diseño de escaparate adecuado que muestre los productos o servicios de su empresa. La fluidez de las transacciones digitales suele considerarse una característica decisiva para los sitios orientados al comercio minorista, así que asegúrese de diseñar su escaparate en consecuencia. Para empezar, la mayoría de los escaparates digitales de éxito admiten diversos métodos de pago, desde crédito y débito hasta servicios conectados como Google Pay y PayPal.
Además, su sistema de pago debe basarse en pagos rápidos, fluidos y seguros que infundan una sensación de fluidez y confianza. Esta funcionalidad puede beneficiar a la tasa de rebote de su sitio y garantizar que se tengan en cuenta más productos o servicios para la compra. También puede hacer uso de funciones como la navegación de cabecera adhesiva, un tipo de cabecera que permanece estática mientras los usuarios se desplazan, dándoles acceso constante a las opciones de búsqueda y compra. Una experiencia de usuario positiva y cómoda puede contribuir en gran medida a la lealtad y confianza del cliente, y los escaparates digitales más eficaces son un microcosmos de esta noción.
8 – PRUEBAS Y AJUSTES FINALES DEL sitio web
Ahora que las piezas clave de su sitio web están en su sitio, querrá dedicar bastante tiempo a probar y ajustar su producto final. Dado que la usabilidad sigue siendo uno de los principales indicadores del éxito de un sitio web en 2021, sus principales consideraciones deben ser la interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX) transmitida. Estos elementos pueden evaluarse mediante pruebas de usabilidad y auditorías técnicas de los extremos frontal y posterior del sitio. Para probar la usabilidad, observe a los usuarios navegar por su sitio y tome nota de los puntos débiles comunicados, la confusión y otras deficiencias observadas por el camino. Formule preguntas detalladas para obtener comentarios igualmente profundos, que pueden dar lugar a soluciones más sólidas y a una mejor experiencia general del usuario. En cuanto a la auditoría técnica, haga balance de las métricas de rendimiento del sitio (como la velocidad de la página y la reproducción multimedia), diversos factores de SEO (como la optimización de contenidos, las menciones orgánicas de palabras clave y los backlinks funcionales) y cuestiones relacionadas con el código subyacente del sitio.
9 – Promoción del sitio web
Una vez que su sitio web está en funcionamiento, es hora de presentarlo a su público objetivo. Por suerte, existen numerosas formas eficaces de comercializar digitalmente un sitio web. Las cuentas en las redes sociales son una herramienta fantástica para dar a conocer el sitio. Muchos de estos medios permiten a los usuarios enlazar directamente las URL del sitio, sindicar el contenido y guiar a los seguidores a diferentes páginas del sitio.
Muchas plantillas de sitios ofrecen la posibilidad de incrustar directamente enlaces sociales, lo que puede beneficiar a todas las entidades vinculadas desde el punto de vista del SEO, ya que los enlaces orgánicos pueden influir positivamente en la autoridad de clasificación.
Otras opciones incluyen las funciones de publicidad y de empresa de Google, que pueden ayudar a los propietarios de sitios a comercializar sus propiedades a través de anuncios orientados y, si procede, a que los establecimientos físicos relacionados aparezcan en Google Maps (con sus correspondientes enlaces a sitios web).
Los administradores de sitios web también pueden hacer un uso creativo de los contenidos multimedia para ampliar el alcance de su sitio web a otros mercados sociales. Por ejemplo, un vídeo del sitio puede distribuirse en las redes sociales con un enlace al contenido original.
10 – Mantenimiento y actualización del sitio web
Incluso después de que su sitio esté construido y haya establecido un seguimiento, asegúrese de mantenerlo actualizado. A medida que su sitio adquiere popularidad en Internet, sus usuarios pueden acabar impacientándose o desinteresándose por el contenido obsoleto y anticuado y por los factores de usabilidad del sitio mal gestionados (enlaces rotos, multimedia disfuncional, etc.). Por lo tanto, es clave mantener su sitio activo, y esto va más allá de publicar y bloguear solamente.

Mini Resumen en 7 pasos:
Para construir una página web, puedes seguir los siguientes pasos:
- Define el propósito y objetivo de tu página web. ¿Quieres vender productos, ofrecer servicios, compartir información, entretener a tus visitantes?
- Escoge una plataforma para construir tu página web. Hay varias opciones disponibles, como WordPress, Wix, Squarespace, Shopify, entre otros. Cada plataforma tiene sus ventajas y desventajas, así que asegúrate de investigar antes de elegir una.
- Escoge un nombre de dominio para tu sitio web. Este debe ser fácil de recordar, relevante para tu negocio o tema, y preferiblemente con una extensión .com.
- Diseña la estructura de tu sitio web. Decide cuántas páginas necesitarás y cómo estarán organizadas. Crea un esquema para tener una visión general de cómo se verá tu sitio web.
- Crea contenido para tu sitio web. Esto incluye texto, imágenes, videos, y cualquier otro tipo de contenido que quieras incluir.
- Diseña la apariencia de tu sitio web. Escoge un tema o plantilla que se adapte a tu estilo y necesidades. Personaliza el diseño de tu sitio web para que sea único y atractivo.
- Publica tu sitio web. Una vez que hayas completado todos los pasos anteriores, es hora de publicar tu sitio web en línea. Asegúrate de probarlo en diferentes dispositivos y navegadores para asegurarte de que se vea bien en todas partes.
Recuerda que construir una página web puede tomar tiempo y esfuerzo, pero con un poco de paciencia y dedicación, podrás crear un sitio web exitoso y atractivo.
Cómo crear una web con WordPress en 10 pasos
- Registra un dominio y elige un proveedor de alojamiento web. Hay muchas opciones disponibles, algunas de las más populares son Bluehost, SiteGround o HostGator.
- Instala WordPress en tu alojamiento web (hosting). Muchos proveedores de alojamiento ofrecen la opción de instalar WordPress con un solo clic.
- Elige un tema para tu sitio web. WordPress tiene una gran cantidad de temas gratuitos y de pago disponibles. Puedes encontrarlos en el directorio oficial de WordPress o en sitios web de terceros.
- Personaliza el diseño y la funcionalidad de tu sitio web. WordPress ofrece muchas opciones de personalización, incluyendo la adición de widgets, menús, páginas y publicaciones.
- Agrega contenido a tu sitio web. Crea páginas y publicaciones, y agrega imágenes y videos. WordPress es fácil de usar y ofrece un editor visual intuitivo.
- Instala plugins para agregar funcionalidades adicionales a tu sitio web. WordPress tiene una gran cantidad de plugins disponibles para agregar características como formularios de contacto, galerías de imágenes y SEO.
- Configura la seguridad de tu sitio web. WordPress es un sistema seguro, pero es importante tomar medidas adicionales para proteger tu sitio web, como instalar un plugin de seguridad y usar contraseñas seguras.
Una vez que hayas seguido estos pasos, tendrás un sitio web funcional y personalizado. Recuerda actualizar regularmente tu sitio web y hacer copias de seguridad para asegurarte de que siempre esté en óptimas condiciones.
¿Qué es un sitio web profesional?

Como ya hemos dicho, nadie puede dar una definición universal de lo que se considera un sitio web profesional, sencillamente porque no existe una lista de comprobación que ayude a clasificar un sitio web como profesional. Pero según nosotros, un sitio web profesional debería tener al menos las siguientes características:
Características de un buen sitio web:
- Sencilla y significativa:
Un sitio web profesional debe ser sencillo pero significativo. La gente nunca quiere perder demasiado tiempo intentando averiguar cómo funciona un sitio web, lo que les obliga a mirar todas las opciones que se ofrecen en las distintas pestañas y secciones y seguir confundidos. Esto acaba siendo frustrante para un internauta que busca una solución a algo o que quiere comprar un producto o contratar un servicio. Quieren ver si el sitio web es capaz de darles lo que están buscando, y luego obtenerlo de inmediato sin ningún tipo de molestia. - Optimizada para escritorio y versión móvil:
No olvidemos que el rápido aumento del uso de smartphones por parte de personas de todo el mundo ha sido evidente. Por lo tanto, si bien el diseño de un sitio web profesional debe ser adecuado para la versión de escritorio (PC o portátil), también debe serlo para la versión móvil, ya que los gráficos, el texto, las pestañas y los menús deben organizarse de manera diferente cuando se trata de una versión móvil, de modo que un sitio web pueda ser más accesible para todos los usuarios. - Navegación:
La navegación se refiere más a la interfaz de usuario, que puede entenderse como el diseño del sitio web y la forma en que aparece e interactúa con los usuarios. Al crear un sitio web, hay que tener en cuenta una navegación sencilla para que el usuario la encuentre fácil y fluida. El diseño no debe ser demasiado complejo y la claridad debe reflejarse en la disposición de la información. - SEO junto con contenidos de valor:
SEO (optimización de motores de búsqueda) se refiere al uso orgánico de métodos y análisis probados para aumentar el tráfico del sitio web (más visitantes) a través del contenido de su sitio web. Algunos de estos incluyen el uso de palabras clave que se buscan con más frecuencia en Internet sobre un tema (por ejemplo: los mejores teléfonos inteligentes para comprar en 2021, para el tema de los teléfonos inteligentes), compartiendo enlaces de sus sitios web a otros sitios web, plataformas de medios sociales e incluyendo enlaces salientes en su sitio web (enlaces a otros sitios web). Hablaremos más sobre esto más adelante en este artículo. En pocas palabras, el SEO ayuda a dar valor al contenido que muestra en su sitio web aumentando la visibilidad para que se puedan obtener más visitantes.
Hoy en día, es difícil mantener un negocio o construir una práctica profesional sin tener una presencia en línea o un sitio web profesional. Un sitio web es una necesidad absoluta para cualquier sector porque puede servir como herramienta de marketing, portafolio y plataforma de comunicación. Si el presupuesto es un problema, no es necesario desembolsar miles de dólares para crear un sitio web profesional. Existen creadores de sitios web gratuitos como Strikingly que también pueden ayudarte a empezar.
Es la forma más práctica de empezar a crear una presencia web para tu marca o currículum. Un creador de sitios web gratuito te permite crear tu propio espacio en Internet para mostrar tus productos y servicios al mundo a través de un sitio web profesional. No requieren una inversión desorbitada. Probablemente sólo necesites dedicar algo de tiempo a la construcción de tu sitio web.
Ventajas de un sitio web profesional

Rentabilidad
Crear un sitio web a través de un desarrollador web profesional puede costarle entre unos cientos y miles de euros. Si eres nuevo en el comercio electrónico o quieres un sitio web sencillo para mostrar tus servicios, puede que no sea práctico empezar tu negocio con este tipo de gasto.
Un buen creador de sitios web gratuito reduce la barrera de entrada para las nuevas empresas y los servicios profesionales que quieren aprovechar Internet para construir su marca. Incluso viene con servicios adicionales como alojamiento web y registro de dominios si desea gastar un poco en una dirección web personalizada. Su bajo coste inicial lo convierte en una opción atractiva si quieres iniciarte en la creación de sitios web sin hacer una inversión desorbitada.
Si decide ampliar su sitio web gratuito en el futuro, el coste de ampliarlo con un creador de sitios web sigue siendo mucho menor en comparación con contratar a un diseñador profesional para que haga este trabajo por usted. Podrás maximizar tu limitado presupuesto de marketing sin sacrificar la calidad.
Facilidad de uso
No necesitas conocimientos avanzados de diseño web y programación para crear un sitio web profesional con un creador de sitios web gratuito. En Strikingly, por ejemplo, hemos hecho el proceso de construcción de un sitio web más fácil para usted mediante la construcción de plantillas modernas y sensibles a los móviles para ayudarle a empezar.
Con un creador de sitios web gratuito, usted tiene cierto nivel de control sobre el aspecto y la sensación de su sitio web sin tener que escribir una sola línea de código. Puedes tomarte tu tiempo para probar diferentes formas de colocar tu contenido, diferentes estilos y esquemas de color sin tener que pagar más. Si trabajas a través de un diseñador, gastas cada vez que cambias de opinión sobre el diseño de tu sitio web.
Más fácil de gestionar
Con un creador de sitios web gratuito, no necesita pasar por un largo proceso para actualizar el contenido de su sitio. Usted o su personal puede implementar las actualizaciones del sitio en casa y no hay necesidad de una formación completa para trabajar con la plataforma tampoco. La facilidad de uso de un creador de sitios web se extiende a las actualizaciones de contenido. Esto hace que sea más eficiente para usted o su equipo actualizar información como el horario de oficina durante las vacaciones o una nueva dirección comercial.
Un creador de sitios web también puede permitirle a usted y a su equipo actualizar su sitio desde cualquier lugar.
Por ejemplo, si de repente se le ocurre una idea de contenido mientras está de vacaciones, todo lo que tiene que hacer es iniciar sesión en la plataforma del creador de sitios y realizar los cambios desde cualquier ordenador.
Algunas plataformas incluso vienen con aplicaciones para teléfonos móviles para que pueda actualizar su sitio mientras se desplaza.
SEO y experiencia del usuario
Habiendo conocido antes el SEO, también deberías saber que un sitio web es inútil si no se puede encontrar en los motores de búsqueda y a los usuarios les resulta difícil navegar por él. Las plantillas web de Strikingly han sido desarrolladas para ser SEO-ready y con las mejores prácticas de diseño web en mente para un sitio web profesional.
Nos aseguramos de que todas nuestras plantillas puedan proporcionar una experiencia de usuario positiva para su público objetivo. La plataforma también cuenta con aplicaciones para empezar a optimizar el contenido de su sitio web para los motores de búsqueda.
Cuando se trata de crear un sitio web profesional, los creadores de sitios web gratuitos como Strikingly pueden convertirse en la herramienta más rentable para empezar. Todo lo que necesitas son unos minutos de tu tiempo y tendrás un sitio web totalmente funcional para apoyar tus objetivos de marketing digital.
créditos: Mitzayapa.Mihai | Muhammad Rafizeldi
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